lunes, 20 de octubre de 2008

Interruptus XXXIII: Suspensión de pagos

Hace ya un tiempo que me topé con un artículo en Ácratas titulado "Enfrentarse a la recesión: dos soluciones" y en el que encontré una información de bastante utilidad con la que está cayendo (y sobre todo, con la que va a caer a partir del segundo semestre de 2009). Os reproduzco aquí los párrafos más interesantes sobre una posible solución individual si las cosas se te ponen muy negras:

II.- SOLUCIÓN INDIVIDUAL E INSTRANSFERIBLE. La segunda solución es personal, por lo tanto, te hablaré de tú, colega. Requiere que tomes urgentemente las siguientes medidas:

1. Declararte de inmediato en suspensión de pagos individual o familiar, presentando concurso de acreedores ante el juzgado más próximo. No importa que aún puedas pagar haciendo esfuerzos sobrehumanos: tu tren de vida no es ahora soportable, y tienes derecho a declararte en suspensión de pagos. Ello paraliza, vuelve cero, los pagos de todas las cuotas de hipoteca y otros créditos. Tu caso, entre millones que van a ser y están siendo, no se verá nunca por el Tribunal. Que pague Rita. Es importante hacerlo voluntariamente cuanto antes, o serás embargado por el banco y os joderá la vida entera a ti y a tu familia. Habréis de pagar hasta después de haber perdido el piso.

2. Si el concurso prosperase, se negociaría obligatoriamente con el banco, que se vería obligado a una “quita” de hasta el 50% de la deuda. Hacienda también entra en la negociación, con lo cual, veréis reducidos hasta vuestros impuestos. No perderéis la casa. No perderéis nada. ¡Es el american way of life, la única parte buena del sistema en el que estáis metidos, siempre que tengáis los cojones bien puestos y juguéis con fuerza al mismo juego que juegan vuestros explotadores! Estate atento: Zapatero podría cambiar esa Ley que te protege a instancias de los bancos... Declárate en suspensión de pagos en cuanto corran rumores de que la va a modificar.

Es importante hacer el concurso de acreedores antes del primer impago de la hipoteca por ejemplo, así que haz números y estate preparado por si acaso.

Y si quieres seguir un poco al día de lo que se está cociendo realmente con esta crisis, o al menos tener una visión distinta de la pactada por los medios tradicionales de comunicación, te recomiendo (aparte del mencionado Ácratas) el blog de Marc Vidal, la entrada de Leopoldo Abadía sobre la crisis ninja y el recién añadido Demos.

No hay comentarios: