jueves, 29 de mayo de 2008

Interruptus XXIV: Vectores meméticos

En patología, tanto vegetal como animal, un vector es un organismo que transmite un agente infeccioso desde los individuos afectados a los que no lo están. En genética, se aplica el mismo vocablo para definir a un agente que transmite información genética de un organismo a otro. En el caso de la memética, podemos encontrar también una analogía similar: hay dispositivos que sirven para transmitir memes entre individuos. Los más conocidos son los libros, aunque actualmente existen muchos otros, como los ordenadores y gran cantidad de microdispositivos electrónicos.

Los nuevos avances han permitido la fusión del ordenador con el libro, dando lugar a los famosos e-books (libros electrónicos). De esta forma, es posible sustituir el tradicional volumen de páginas impresas por un pequeño aparato con pantalla, que permite almacenar y visualizar gran cantidad de información en formato digital. La gran ventaja es que podemos llevar una colección completa de libros en una pequeña PDA, y disponer, por tanto, de una enorme fuente de información y consulta al alcance da la mano, en cualquier momento y lugar. La posibilidad como transmisores de memes supera con creces a la de los libros tradicionales. Al menos a primera vista.

Pero, ¿acabarán por imponerse los e-books sobre los libros tradicionales? ¿Se convertirán en los vectores meméticos por excelencia de la era digital, desplazando al producto gutenbergiano? El debate está abierto. Podéis consultar algunos artículos relacionados sobre el tema que he extraído de [i]-microsiervos:

¿Ha muerto el libro electrónico?
Lectores de libros electrónicos no especializados
No creas en los e-books

Estoy seguro de que hay mucha más información por ahí sobre el tema, pero ese trabajo es para vosotros. Personalmente, no creo que el e-book acabe por desplazar al libro tradicional. Coexistirán compartiendo algunas funciones y especializándose para otras. Es muy útil poder transportar una gran cantidad de memes almacenados en un pequeño volumen, sobre todo para utilizarlos como consulta (que se lo pregunten a los médicos). Pero no es cómoda la lectura prolongada en la mayoría de los lectores de e-books que existen. Y desde luego, un libro puede ser leído en cualquier sitio, basta con la luz solar para ello, ya que se accede a los datos directamente, de forma visual. Cualquier otro soporte de datos, ya sea un CD o una tarjeta SD, necesita un lector (ordenador, palm, Kiddle,...), con todos los inconvenientes (y ventajas) asociados. Y en una isla desierta es difícil poder recargar las baterías...

4 comentarios:

Abdul Alhazred dijo...

Y los e-books no huelen a libro cuando pasas las páginas.
Yo he leído bastante en pdf en la pantalla del ordeñador, y te acabas acostumbrando, pero cansa, no es lo mismo, no es cómodo, no puedes leer en la cama (salvo que te lleves el portátil, que sigue siendo un coñazo...). Eso, para tenerlos ahí como obras de consulta está muy bien, pero me quedo con mi papel, aunque sea menos ecológico y ocupe MUCHÍSIMO más sitio.
Cada uno tiene su función, tú lo has dicho.

Rompememes dijo...

Claro, yo también prefiero el papel. Pero no pienso comprarme la colección completa de los libros de Conan que puedo leer en mi PDA. Y para alguien que esté haciendo una tesis, puede ser muy útil tener una PDA (u ordenador) con las obras completas de Lovecraft en formato electrónico...

Anónimo dijo...

Estoy leyendo un libro en formato electrónico que alguien me pasó. Se titula "La revolución de los sabios". No voy a entrar en la discusión de si lo electrónico va a acabar con lo físico. Pero sí quisiera hacer mención a la crítica que desde ese libro que he mencionado al tema de la propiedad privada de las ideas y su justificación "metafísica". Sabía que el tema de los "memes" era una idea atractiva pero que guardaba algún pasadizo oculto en alguna parte. Y creo que ya lo he descubierto. Es largo de resumir pero simplificando mucho lo que viene a decir es que esa creación mental es un instrumento de justificación de la propiedad privada intelectual y su comercio al reificar (hacer cosa) al conocimiento.

En fin, que era algo que estaba esperando poder discutir contigo y supongo que habrá tiempo.

El que firma los anónimos

Rompememes dijo...

Vale, pero después del concierto que DAMOS (minuto publicitario) esta noche a las 10 en la Sebastiana.

Y ya puedes forwardear ese ebook, para cuando acabe con Mónaco.

;)