viernes, 28 de septiembre de 2007

Interruptus IV: Sistemas de referencia

Los grandes avances que hemos tenido en la humanidad se han debido muchas veces a un cambio en el sistema de referencia. Me refiero a que hemos trasladado la posición desde la que estábamos observando el mundo que nos rodeaba, y de repente una nueva perspectiva se ha abierto ante nuestros ojos, y cosas que antes permanecían escondidas se han desvelado en toda su grandeza. Ni que decir tiene que esto conlleva grandes cambios, y como tales, miedo e inseguridad, que se suelen traducir en rechazo al nuevo sistema de referencia. Es como si hubiéramos estado contemplando un paisaje desde lejos, y de repente nos acercamos y descubrimos que hay un acantilado a nuestros pies, que nos devela una nueva e imponente vista debajo: habrá muchos que temerán asomarse al acantilado por miedo a caerse, y preferirán la seguridad del pisaje desde la lejanía. Pero con el tiempo cada vez más gente perderá el temor a asomarse al vacío. Y es cuando llegan las revoluciones.

Así ocurrió, por ejemplo, cuando se sustituyó la Tierra como centro del Universo. Dejamos de ser el centro de atención, para comprobar que estabamos en medio de un vasto abismo. Desde esa nueva perspectiva copernicana, se pudieron explicar muchas cosas que la perspectiva ptolemaica no podía solucionar, como por ejemplo el movimiento de los planetes. Por supuesto, eso tuvo también grandes implicaciones en el pensamiento y en nuestra visión de nosotros mismos como individuos y como especie "elegida".

Otro gran ejemplo es la teoría de la evolución de Darwin, cuya aplicación a otros campos que no sean sólo el biológico, nos lleva a otro cambio de perspectiva, de sistema de referencia. Me refiero a la memética. ¿Será esto el inicio de la siguiente revolución? Si el complejo de memes (memeplex) que están dando forma a esta nueva disciplina (que estudia los memes) tiene éxito como replicante, es muy probable que el nuevo sistema de referencia memético cambie nuestra forma de ver el mundo. Al menos el mundo humano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿cuál es la real implicación de los cambios de perspectiva? Porque todo el mundo sabe (¿?) que la tierra gira alrededor del sol y a la vez disfruta enormemente con la "puesta de sol". Ese "meme" por ejemplo, ¿está tan arraigado que no se podrá quitar a pesar de los 7 siglos casi que han pasado desde el cambio de perspectiva?

El que firma los anónimos

Rompememes dijo...

El que cambies de perspectiva te facilita la visión de otras cosas que antes estaban "tapadas". Eso no implica que tengas que desechar completamente las antiguas perspectivas, pero poco a poco se van cambiando por los memes que surgen a partir de los nuevos sistemas de referencia. Evidentemente, cambiarán antes los memes que tengan implicaciones importantes, por ejemplo los relacionados con la tecnología o la investigación. Los memes que no sean "dañinos" en principio para las nuevas perspectivas no tienen por qué desaparecer. Como replicantes que son, permanecen multiplicándose ad infinitum, o hasta que aparezca otro meme mejor que los sustituya. Es como esos restos de programas que te quedan en el ordenador cuando borras una aplicación, y que como no te perjudican, normalmente no te molestas en quitarlos. Y la verdad es que estéticamente queda mejor ir a ver una "puesta de sol" que una "levantada de horizonte".

Anónimo dijo...

A mí mientras que no me quiten los memes del "fúrbo" los fines de semana, ni los memes de irme de viaje cuando me salga de las narices, ni los memes de tocar con el grupo cuando me plazca... me dan igual el resto de memes y memeces.

Rompememes dijo...

Pues todo eso se te acabará cuando te quedes "preñao"