jueves, 31 de julio de 2008

Interruptus XXIX: CRY-SYS

Recesión, estanflación, crisis, inflación..., son palabras que cada vez se están escuchando más, incluso en los medios de incomunicación habituales (periódicos, televisión, etc.). No estoy muy puesto en macroeconomía, a pesar de que recibí algunas clases durante la carrera, pero en el último año he ido conociendo a alguna gente por la red que sí sabía muy bien de lo que hablaba, y lo hacía con conocimiento de causa. Gracias a ellos supe hace más de un año la que se nos estaba viniendo encima, a pesar del secretismo oficial y el afán de negación de la clase política en connivencia con los 'mass media'.

Recuerdo que se lo comenté a un hermano memético, y me contestó que la crisis pasaría como ha ocurrido otras veces, y luego todo seguiría igual. Esperé durante todo este último año, con una cierta esperanza de que los argumentos de mis conocidos e-conomistas fueran errados. Pero no fue así. Estamos en medio de la crisis. Perdón, quise decir que estamos en medio del comienzo de la crisis.

No se si las cosas van a seguir igual después o no, pero cada vez se está poniendo el panorama mucho más negro. Y la situación se va a prolongar con bastante seguridad más allá de 2010. Hace un año, cuando alguna de estas personas me comentaba que habría que ir pensando en sacar parte de los ahorros de los bancos e invertir en valores seguros como el oro, hasta a mí me parecía una visión catastrofista. Pero las últimas noticias que he tenido sobre el tema me han hecho repensar sobre ello. Y ya no me parece algo tan descabellado.

Espero que dentro de un año, muchos me podáis decir que he sido un agorero, exagerado y que todo esto quede como ejemplo de un virus memético. Porque la posibilidad de que se hagan realidad unos auspicios tan negros como los que se vislumbran, me da miedo.

Os recomiendo un nuevo enlace que he añadido a la lista, el blog de Marc Vidal. Y también puede ser de utilidad alguno de los artículos de Ácratas, como éste.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a Abdul Alhazred añado este nuevo enlace con una explicación bastante didáctica de lo que está pasando. Que lo ¿disfrutéis?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé a qué hermano memético te puedes referir, pero un servidor piensa que dicho ser tiene razón, aunque hay que aclarar el horizonte temporal. Supongo que dicho ente no estaría hablando de que la crisis iba a durar poco sino de que, tras el periodo de duración (fuese éste el que fuese) no habría cambios "revolucionarios". Es decir, el ser humano seguiría siendo explotado por otro ser humano y todos expoliando el planeta. Que los que tiene tendrán más (véase las noticias en los periódicos que conjugan los titulares hablando de la crisis con los de que los bancos han aumentado sus beneficios)y los que no tienen se tendrán que conformar. Ahora se está empezando a cuestionar la crítica hacia el sistema de producción y la propuesta por cambios. Siempre desde un perspectiva localista en un entorno en el que la economía no tiene patria.

En fin, que, como tantas entradas, las dejo con puntos suspensorios para sumarlos a las cervezas que se deben.

El que firma los anónimos

Abdul Alhazred dijo...

No sé si has oído hablar del artículo 'la crisis ninja'. Estoy leyéndomelo poquito a poco (que por muy didáctico que es, a mí la economía me ansia), y está bastaaaante bien. Échale un vistazo y ya me contarás.

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

Anónimo dijo...

Muy interesante, didáctico y completo elartículo recomendado por el loco árabe ese.

El que firmalos anónimos

Rompememes dijo...

Lo del hermano memético era la excusa para empezar la disertación ;P

Muy bueno el artículo, Abdul. Con tu permiso, lo voy a extender como cualquier otro meme interesante. Lo incluyo como actualización de la entrada.

Abate Marchena dijo...

Creo que entro por primer vez en este blog. Me trae aquí tu nombre en el blog de Acratas. Me parece que eres un tío "legal", vamos una persona física.
Yo uso el heterónimo del Abate Marchena y resido en Viladecans. Soy un jubilado antiguo militante del PsuC y expulsado en 1983 por heterodoxo.
Bueno la cuestión es que desconfío de todo o que se mueve.
En Acratas por primera vez en mis correrías por Internet, me han hecho desaparecer un comentario sin importancia ideológica. Acabo de insertar una protesta por segunda vez. Creo que es obra del que se firma como Javier Castuera.
Soy un asiduo bloguero que tiene relaciones y amigos con Trevijano.

Rompememes dijo...

Pues bienvenido, abate marchena. Reconozco tu heterónimo de verlo por la página de ácratas (y no se si alguna vez en el blog de Trevijano).

Y sí, soy una persona física (imagino que te refieres a que Rompememes no es un grupo de gente o algo así), y colaborador esporádico del Diario de la República Constitucional (Alejandro Pérez).

Puedes sentirte aquí como en tu casa, aunque lamento decirte que el trabajo y la familia me dejan muy poco tiempo para actualizar el blog. Pero si encuentras aquí alguna cosa de tu interés entre lo que ya está publicado, entonces se habrá cumplido la principal razón para la cual lo creé.

Saludos :)