martes, 22 de julio de 2008

Interruptus XXVIII: Virus meméticos

A continuación, reproduzco un artículo publicado en el Diario de la República Constitucional (edición del 22-07-08):

VIRUS MEMÉTICOS

R
ichard Dawkins, en su libro “El gen egoísta”, acuñó por primera vez el término meme para referirse a cualquier tipo de información que se transmite de una persona a otra, ya sean melodías, ideas, frases hechas, historias, hábitos, etc. Al igual que ocurre con los genes en los seres vivos, los memes son muy abundantes, se generan continuamente y presentan una gran variabilidad. Pero sólo unos pocos de ellos son seleccionados favorablemente y se extienden entre la población de forma horizontal (entre individuos cercanos socialmente), aunque también vertical (de padres a hijos). A diferencia de los genes, en los que la transmisión horizontal es muy escasa, en los memes es el principal medio de difusión. Como si fuese una epidemia.

De hecho, el propio Dawkins escribió también un artículo (Viruses of the mind, 1991) en el que considera algunos memes como virus que infectan nuestros cerebros y se propagan de unos a otros siguiendo un patrón epidemiológico. Pero sólo los memes que se propagan sin control y que son perjudiciales son englobados por Dawkins dentro de la categoría de virus. Por ejemplo, los correos basura y cadenas de mensajes que recibimos en nuestras cuentas de e-mail, exhortándonos a que los reenviemos a cuantas personas conozcamos, son un símil magnífico. Es más, el desarrollo de las tecnologías de información ha posibilitado una explosión en el intercambio de memes a nivel mundial.

Pero al igual que ocurre con los genes, algunos memes pueden ser favorecidos para su selección, aunque sean perjudiciales para la mayoría de los individuos que los reciben. Las clases dominantes y que controlan los medios de comunicación y educación-al igual que los machos y hembras alfa en las comunidades animales con sus genes- imponen, transmiten y favorecen sus memes con respecto al resto de la población. En su propio beneficio.

La clase política española ha sido una especialista en la creación de virus meméticos, que ha transmitido a la sociedad civil surgida de la dictadura. Una sociedad civil que, como un niño que acaba de empezar el colegio, cree fielmente en todo lo que le dicen sus “padres”, puesto que es la única autoridad que ha conocido. Incluso que un sistema de poderes inseparados es una democracia.

No hay comentarios: