lunes, 18 de febrero de 2008

Interruptus XVIII: Cita(me)me

Me encantan las citas y los aforismos. Y estoy seguro que a muchos de vosotros también. Empecé a aficionarme a ellos durante esa época rebelde que suele ser la adolescencia, en la que descubrí a Nietzsche (un verdadero maestro en el género aforístico). La Wikipedia define el aforismo como "una declaración o sentencia concisa que pretende expresar un principio o la verdad en una manera breve, pensativa y aparentemente cerrada".

Como memes son magníficos, porque suelen poseer unas características que los convierten en muy buenos replicantes: suelen ser cortos, y por tanto fáciles de memorizar y reproducir sin error; contienen mucha información condensada, en relación a su extensión; a menudo esa información es importante (de algún modo), y puede activar otras informaciones (memes) en el cerebro receptor; y están hechos con ingenio, lo que a veces implica cierto grado de comicidad. Desde luego, no todas las citas son aforismos: se pueden citar comentarios de otras personas pero sin cumplir las condiciones antes descritas. Si no me creéis, escuchad la televisión o cualquier mitin político durante un rato, y seréis capaces de citar sin usar aforismos.

Y estos son algunos de los aforismos que más me han gustado a lo largo de los años:

Recompensa mal a su maestro quien quiere seguir siendo siempre su discípulo.

La libertad de expresión, sin la libertad interior de pensamiento, sólo sirve para transmitir como propias las ideas que otros fabrican en su propio beneficio.

El pensamiento sin acción es entelequia.

Un hombre libre sabe estar solo entre los que no lo son, sabe pensar sólo por todos ellos y, si hay necesidad, incluso contra ellos.

Todo trabajo mal hecho es un robo a la humanidad.

Al venir al mundo uno llora y los demás se alegran, es necesario morir riendo y que los demás lloren.

Estúpidos y sudorosos suben la montaña como animales; alguien se olvidó de decirles que por el camino hay buenas vistas.

¿No tenemos a todos los idiotas de la ciudad de nuestra parte? ¿Y no forman una mayoría suficiente en cualquier ciudad?

El ser humano fue creado al final de una semana de trabajo, cuando Dios ya estaba cansado.


Y por último, un ejemplo de citas que me encontré por casualidad cuando elaboraba esta entrada. Son comentarios de Antonio Gasset, el que presentaba Días de cine en la 2: no es que haya muchos aforismos, ¡pero me encanta su cáustico sentido del humor!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan más las citas (sobre todo a ciegas), ya que los aforismos es verdad que son fácilmente reproducibles por cualquiera que tenga memoria y no sepa ni siquiera qué están diciendo. Pero como queda inteligente...pues es lo que tiene.

APROVECHO TAMBIÉN TU BLOG PARA RECORDAR O DECIR DE PRIMERAS QUE ESTE VIERNES 22 A PARTIR DE LAS 22 HAY CONCIERTO DE MI GRUPO EN EL PUB 37 GRADOS, EN MOLINOS ALTA, AL CUAL ESTÁIS TOD@S INVITAD@S.

Me despido con un aforismo inventado por mí: ".........." (reloj del 1,2,3 contando). Vale, no tengo suficientes neuronas. ¿Como quedó el Betis?

Salu2

Rompememes dijo...

22..., 22..., 22, 22, 22...

¿De qué me suena eso?

:DDD