martes, 20 de noviembre de 2007

Interruptus XIII: La respuesta para ¿todo?

Sigo con poco tiempo para actualizar el blog, pero creo que era obligado hacer referencia al último meme que se está extendiendo entre la comunidad virtual y la científica: se trata de la formulación de una teoría unificadora del Universo.

La primera noticia que tuve fue en la sección WTF de Microsiervos, hace un par de días. A pesar de la sección en la que se encontraba, dedicada a bromas y entretenimiento, captó mi atención casi al instante. Y hoy me he encontrado con que la habían añadido a la sección "seria" de su blog. Inmediatamente, he seguido buscando más enlaces e información en español, ya que hice un primer intento hace días de leer algo en inglés, pero debido a la complejidad física y matemática del asunto, no fui capaz de enterarme de mucho. Ya hay más información en español, incluyendo una entrada en la wikipedia, que a su vez enlaza con otros sitios para leer algo más, incluido el artículo original "An Exceptionally Simple Theory of Everything".

Aunque sigo sin enterarme del todo (¿alguien me presta otro cerebro?), ya he conseguido asimilar algunos memes básicos de este memeplex: esta teoría consigue unificar las fuerzas que gobiernan el universo, INCLUYENDO la gravedad, que hasta el momento no había sido posible integrar en ninguna otra teoría. Además, utiliza un modelo matemático y de representación, denominado E8, que sólo tiene 8 dimensiones (no las 11 de la teoría de supercuerdas) y que al parecer podrá ser validado (al menos parcialmente) cuando se ponga en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés) a principios del año próximo.

No sé si todo esto acabará en nada, o dentro de algunos años tendremos teletransportadores como los de Star Trek. Pero desde luego tiene mérito que un surfista, Garrett Lisi, que es el autor del trabajo, revolucione la comunidad científica de esta manera, aunque se dedique a la física como hobby o freelancer :)

No hay comentarios: