miércoles, 21 de enero de 2009

Interruptus XXXIX: La mentira estatal como verdad oficial

Que los políticos mienten es algo que a casi nadie le asombra. Lo que sí debería asombrar es que la mentira se haya institucionalizado en el Estado como verdad oficial. Se niega la crisis, se buscan eufemismos, se maquillan datos y se miente descaradamente engañando a la sociedad civil. ¿A tal grado de imbecilidad ha llegado la clase política de este país que ignora el famoso dicho de "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"?

Se han publicado los últimos datos oficiales sobre el avance del paro en este país. El informe está aquí. Pero se miente, se tapan los datos y se suavizan los resultados (y aún así son demoledores). La cifra oficial de parados registrados es de 3.128.963 según dicho informe. La UE ya ha avanzado sus propias previsiones para España, e indica (contradiciendo al propio gobierno), que en 2010 la situación alcanzará al 19% de la población activa. Pero lo infame de todo esto es que la cifra real de parados es de 4.236.594, indicada en el propio informe (página 13 del pdf). Más de un millón por encima de la cifra oficial. ¿Cómo es posible? Pues por los artificios ideados para eliminar a personas sin empleo de las estadísticas oficiales. De ello os puede hablar seguramente El que firma los anónimos mejor que yo. Pero sirva como muestra el hecho de que en el propio informe citado, de los más de 4 millones de desempleados, se descuentan 719.194 en concepto de "Ocupados". Cualquiera que no lo sepa, al leer esa columna pensaría que se trata de personas empleadas que buscan otro empleo. Pero no, se trata de personas "en ocupación formativa". Parados a fin de cuentas, que se eliminan de las estadísticas. Ya es malo que te consideren un número, pero peor es que una vez convertido en número, te eliminen. Así que vamos camino de los 5 millones de parados, no de los 4 como se dice oficialmente. El 22% de la población activa, no el 19% previsto para 2010. Y la desgracia, es que cada número de la estadística se corresponde con un nombre real.

Aprovecho también para dar la bienvenida a este complejo memético de la red al ya nombrado firmante anónimo, que nos deleitará con ficciones realistas de la realidad ficticia en Chem@ Post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, hermano memético.

El tema de las cifras del paro, como de cualquier otra estadística que se use como arma demagógica en manos de políticos, similares y otras gentes, ya se sabe que tiene sus "curiosidades" (véase el excelente y MUY UTIL artículo de Huff "Cómo mentir con estadísticas" en el enlace siguiente: http://www.aloj.us.es/vmanzano/pdf/resumen/darrellhuff.pdf). Hay una norma, que leí mientras estaba estudiando sociología y que me sirve de premisa: si un artículo tiene una estadística en su título, es falso.

El que firma los anónimos

Pd.- Gracias de nuevo por tus comentarios

Rompememes dijo...

Aquí también hay una buena explicación de cómo se falsean y enmascaran los resultados:

http://www.rankia.com/blog/jaime/2008/11/un-par-de-detalles-sobre-las.html

Nos leemos
(;,,;)

Abdul Alhazred dijo...

Sin quitarle ni un mínimo de responsabilidad al falseo de datos, que no se le puede quitar, creo que es también conveniente recordar que esos 4 millones de parados tampoco son reales, ya que hay MUCHA gente que, estando cobrando el desempleo -y apareciendo por tanto como demandantes-, están trabajando.

No sé si esa cantidad contrarrestará los chanchullos de cifras que se traen, pero creo que es un número de gente suficientemente importante como para tenerla en cuenta, y de la que normalmente se olvida todo informe oficial o analista económico-político.

Saludos y tentáculos.